En eso de las expresiones y definiciones, hay que andarse con cuidado pues dicen por ahí que las palabras son armas. Algo de verdad hay,  pues existen términos que  pueden herir, denotar desdén,  discriminar, especialmente al describir o nombrar a grupos humanos minoritarios.

En España se ha empezado a difundir el término de diversidad funcional, para sustituir el de discapacidad, cuya connotación negativa no gusta a quienes, aún teniendo desempeño distinto a esa famosa ‘media’, no se sienten en desventaja frente a los que somos “regulares” (nuevamente, no por medianos ni mediocres, sino por encontrarnos en la media). Es que muy cierto es que algunos “diversofuncionales” se salen del montón no por defecto, sino por exceso. La naturaleza es sabia y los ajustes se notan cuando algo se manifiesta en cantidad mayor para equilibrar aquello que es poco  o inexistente. Así vemos cómo gente con Síndrome de Down demuestra una inteligencia emocional superior, con capacidad de concentración y meticulosidad excelente para los trabajos rutinarios, o personas autistas con mucha habilidad para la abstracción matemática. Quienes tienen un sentido comprometido (visión, audición, habla) compensan con el desarrollo sobrehumano del resto de sus sentidos. Los que no se movilizan sobre sus piernas, llegan a desarrollar una flexibilidad impresionante y un sentido del espacio que otros somos incapaces de percibir.

Y es que, aún estando en la media, todos nos salimos de ella un poco, sólo que algunos sobresalen gloriosamente y nos enseñan al resto a caminar con pausa, a escuchar con empatía, a palpar con cuidado, a observar minuciosamente… Como vuelven a decir por ahí, lo que Dios da, San Pedro lo bendice.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s