La OMS, define a la “discapacidad” como: “un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales (…), la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.” (OMS, 2011). Estas restricciones pueden tener origen a eventos asociados con la gestación y el parto (causas congénitas) o pueden deberse a enfermedades o accidentes de diversa índole, que la persona padece a lo largo de su vida. Así mismo

En virtud de esta definición, se puede clasificar a la discapacidad en 4 tipos: discapacidad física, sensorial, psíquica, e intelectual o mental.

Discapacidad física

Se define como un impedimento al desempeño motor autónomo de la persona. De esta forma, el individuo ve comprometido su desenvolvimiento cotidiano en condiciones convencionales, por lo que esta discapacidad hace referencia directa a la afectación de las extremidades superiores e inferiores.

Discapacidad sensorial

Como su nombre lo indica, identifica a las deficiencias sensoriales o de los sentidos y, como tal, engloba las discapacidades visuales, auditivas y las dificultades en la comunicación oral. De los tipos de discapacidad, podría considerarse entre los más restrictivos a la participación vital.

Discapacidad psíquica

Hace referencia a los trastornos en la adaptación convencional de la persona, durante su desempeño como ente social. La esquizofrenia, la bipolaridad, formas de autismo  o síndrome de Asperger , pueden englobarse bajo este tipo.

Discapacidad intelectual o mental

Refiere a funcionamiento intelectual considerado terapéuticamente inferior a la media y que afecta una o varias de las habilidades de adaptación social, como lo son: la comunicación, la higiene personal, el autocontrol, el manejo familiar, entre otros.

Otras clasificaciones

Algunos autores hablan actualmente de la “discapacidad social”, definida como la deficiencia de la persona para manejarse autónomamente en situaciones cotidianas, ya sea por circunstancias que tienen que ver con la educación recibida en el hogar, situaciones personales que afectan su desempeño natural (abuso infantil, por ejemplo) o discriminación. Entra en esta clasificación el acoso escolar (bulliyng) y ciertas restricciones de género, procedencia social, religión, raza, entre otros.

Lea más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s