Nos encontramos con este texto publicado en junio de este año en notivargas y lo consideramos bastante pertinente, aunque no compartimos totalmente el matiz de algunas de las reflexiones compartidas allí, en especial lo referido a las causas sanitarias de algunas discapacidades pues no todas las condiciones de discapacidad son generadas por condiciones poco salubres del entorno, estado de salud de los progenitores, situaciones preexistentes (o herencia), aunque todos estos factores, en cualquiera de sus combinaciones, pueden tener influencia en la verificación de una discapacidad.

Hecha esta aclaratoria, copiamos la primera parte del artículo así como el vínculo para seguir leyendo desde su fuente original:

La Discapacidad: Muchas causas, una consecuencia

Richard Cardona Coa (ECS)


Cuando se piensa en discapacidad es normal hacer referencia a situaciones puntuales como la ceguera, la sordera o simplemente imaginarse a una persona en silla de ruedas. No obstante, es común pasar por alto una serie de factores que han desencadenado toda esa realidad que vive la persona con discapacidad. Muchas veces, factores que han podido ser abordados a tiempo, minimizando las consecuencias posteriores.

La discapacidad es una situación que se puede presentar debido a diferentes agentes, entre ellos accidentes, uso y abuso de alcohol y drogas, violencia; igualmente, hay problemas sociales que pueden desembocar en discapacidades para los sujetos que los afrontan, abandono infantil, desnutrición, abuso mental o físico, marginación, entre otros.

Origen de la situación

Las principales causas de condiciones que pueden generar una discapacidad en el individuo se pueden agrupar en dos grandes categorías, causas sanitarias y causas ambientales.


Es interesante descubrir talentos en aquellos que presentan una discapacidad

 

Primeramente, las causas sanitarias guardan relación con las condiciones de salubridad del entorno donde se desarrollo la persona. La falta de atención en este sentido puede traer como consecuencia discapacidades producto de enfermedades infecciosas y parasitarias, así como también de deficiencias nutricionales y problemas de salud durante el embarazo o a la hora del parto.

Por otro lado, están presentes las causas ambientales, las cuales comprenden los problemas de contaminación y sus efectos sobre la salud del individuo. Dentro de esta categoría también se pueden mencionar las víctimas de la violencia, al igual que de accidentes de tránsito y laborales.

Tipos de discapacidad

Existen diferentes criterios que permiten clasificar las discapacidades de acuerdo a diversas características. De manera general se pueden agrupar a éstas en discapacidades físicas, discapacidades sensoriales y discapacidades intelectuales.

Siga Leyendo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s