“Las personas con discapacidad (PD) tienen peores resultados sanitarios, peores resultados académicos, una menor participación económica y unas tasas de pobreza más altas que las personas sin discapacidad. En parte, ello es consecuencia de los obstáculos que entorpecen el acceso de las personas con discapacidad a servicios que muchos de nosotros consideramos obvios, en particular la salud, la educación, el empleo, el transporte, o la información. Esas dificultades se exacerban en las comunidades menos favorecidas.”
Informe Mundial sobre Discapacidad, Junio 2011

Es un privilegio, o mejor dicho un don, tener la capacidad de oír, de ver, de caminar, de hablar, de razonar y comprender dentro de los estándares humanos, considerados como “normales”. Lo que para muchos es algo natural, para otros es un milagro. Es difícil hacer entender a quien posee todas sus facultades motoras y neurológicas, lo complicado que es sentirse aceptado y apreciado cuando circunstancias biológicas congénitas o adquiridas (físicas o intelectuales), influyen sobre el desenvolvimiento autónomo del individuo en la sociedad.

Según la OMS, discapacidad es “un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales (…), la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.”

De acuerdo a esta definición, todas las personas estamos expuestas a experimentar situaciones transitorias o permanentes de discapacidad, o enfrentar estas situaciones en seres cercanos de quienes nos debemos responsabilizar. Por lo tanto, la discapacidad no nos puede ser ajena. Paralelamente, los estratos más vulnerables de la sociedad son más propensos a sufrir la discapacidad y sus consecuencias, convirtiendo a esta circunstancia en otro factor condicionante de la pobreza.

Dentro de este contexto, nuestra propuesta, Capacitados.net, surge como un portal web diferente, destinado a brindar soluciones que faciliten la interacción sin restricciones de las personas con discapacidad dentro de la sociedad que todos conformamos y, en tal sentido, sus objetivos principales son:

1)    Ayudar a promover el desarrollo productivo de la sociedad venezolana, a través de la formación, la información y el apoyo a personas con discapacidad, a sus iniciativas socio-productivas y al descubrimiento de los nichos en los que esas iniciativas pueden prosperar, ya sea en el seno de una empresa u organización o desde opciones personales de micro-emprendimiento.

2)    Propiciar la gestión de conocimiento alrededor de la discapacidad, mediante el establecimiento de alianzas con el sector académico y asistencial para la investigación, la información y provisión de opciones de capacitación y preparación educativa y laboral, asesoría técnica, y contacto con especialistas en salud para la asistencia primaria.

3)    Facilitar el vínculo entre las empresas e instituciones que poseen vacantes y las personas que se encuentran en la búsqueda de un puesto de trabajo que se adapte a sus capacidades, en atención a lo establecido por la Ley.

Anuncios

Un comentario »

  1. Mr WordPress dice:

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in, and view the posts’ comments, there you will have the option to edit or delete them.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s